Saltar al contenido

Modalidades de Ciclismo



La historia siempre es merecida a los deportistas que verdaderamente se la merecen.

Por eso saber y participar en un deporte tan espectacular como el ciclismo es estupendo. Ten en cuenta que cada deporte tiene sus reglas, formas de entrenar y su plan alimentario.

Pocos son los países que han desarrollado como se merece a nivel profesional este deporte que en la mayoría de los lugares siempre se practica a nivel amateur. No obstante, nunca es tarde para aventurarte y quizás dejar tu nombre en alguna competencia de alto nivel referente a este deporte.

Asumiendo que el ciclismo es un deporte grandioso y a la vez completo, se debe considerar las diferentes modalidades que existen a nivel mundial para practicar o mejor dicho competir a nivel general.

Tipos de modalidades del ciclismo

No creas que el ciclismo es solamente ruta, porque si no te gusta no te tienes que quedar en algo que no te llene o te sientes aburrido. Este deporte es caracterizado por ser muy versátil en las diferentes modalidades que ofrecen, donde te aseguro que algunas de ellas se adaptaran a tu personalidad de forma directa dando así la presencia de un buen deportista.

  1. Ciclismo en ruta

Conocida por ser desarrollada directamente en asfalto donde se desempeñan distintas competencias y pruebas a nivel mundial, algunas de ellas son la prueba de línea, critérium, prueba de contrarreloj grupal e individual y pruebas por etapa.

Siendo la más popular la pruebas por etapa, que a nivel mundial tienen grandes vueltas o giro que son prestigiosos a nivel personal y general en el deporte.

  1. Ciclismo en pista

Competencia que se realizan en velódromo, desarrollada con bicicletas modificadas realizan diferentes pruebas que ponen a prueba tu condición física y preparación para ellas.

Una oportunidad para que a nivel individual puedas lucirte en cada prueba.

Algunas de estas pruebas son: velocidad grupal e individual, persecución grupal e individual, madison, scratch y kilometro contrarreloj.

  1. Ciclismo en montañas

Una parte del ciclismo que no se desarrolla en cualquier lugar del mundo, son algunos lugares que representan este tipo de modalidad y competencia pero que tiene diferentes características que pueden ser ideales para ti, logrando superar obstáculos y adversidades a lo largo del proceso.

Sus modalidades son las siguientes:

  • Campo a través

Dependiendo de cómo sea el nivel de competencia puede realizarse como un maratón, caracterizado por modificar las bicicletas con suspensión delantera.

  • Descenso

Tiene la peculiaridad que la competencia siempre se realiza en pista de bajada, teniendo modificación en la bicicleta agregándole suspensión trasera y delantera, claro está que es dependiendo de la habilidad de cada deportista.

Una competencia bastante exigente donde se debe llevar la protección adecuada en caso de alguna caída.

  • Eslalom

Una competencia parecida a la del descenso solo que tienen bandera por sus alrededores parecida al esquí, es un deporte poco usual verlo, pero bastante entretenido e exigente 100%.

  1. BMX

Este es un estilo de ciclismo más acrobático que tiene bastante repercusión en los Estados Unidos, es una disciplina extrema, que se convirtió en un deporte olímpico en el año 2008.

La característica de este estilo es que la bicicleta es más pequeña, permitiendo al ciclista guiarla de forma más fácil y con más precisión en el camino.

Si te das cuenta sus modalidades son muchas y que marcan un estilo diferente donde tú puedes tener la oportunidad de disfrutar, existen otro estilo que tienen su diferencia la cuales son el trial, ciclo-cross, ciclismo en sala y cicloturismo, son otras versatilidades de este deporte y que tu desde ahora puedes elegir la que mejor encaje con tu estilo.

¿Qué esperas para lanzarte al agua?

Nunca es tarde para comenzar algo nuevo y diferente.

Saludos.